por Carlos A. Mendoza, CABI
En Colombia, la educación financiera se considera como elemento fundamental para la protección del consumidor financiero. A tal grado que se incluyó en la reciente reforma financiera como uno de los principios orientadores que rigen las relaciones entre los consumidores y los proveedores de servicios y productos financieros (literal f, artículo 3, Ley 1328 del 2009). En la misma, también se estableció como obligación especial de las entidades vigiladas. Aunque la ley entrará en vigencia el 1 de julio del 2010, ya hay tres entidades bancarias -de un total de 19- que están invirtiendo en educación financiera: Banco Colpatria, Bancolombia y Citibank.
Ver sitioweb educativo de Colpatria manejatusfinanzas.com
Ver programa Finanzas para el Cambio, financiado por la Citi Group Foundation.
Ver noticia en El Tiempo.com "Bancolombia dictará clases de finanzas para 130 colegios públicos"
Por su parte, a nivel conjunto, la Asociación Bancaria de Colombia tiene un sitioweb para educar a (futuros) propietarios de vivienda en el manejo de los créditos hipotecarios: ABCmicasa.com
es importante también tener en cuenta los organismos de protección al consumidor financiero, ya que muchas veces se pueden vulnerar derechos que ni siquiera se sabe que existen, es mejor estar precavidos e informados sobre el tema.
ResponderEliminar